The Departed (Infiltrados): Fallido regreso a las (malas) calles de un cineasta con pocas cosas que contar

Bien. Respiro profundamente. No me acabo de creer lo que acabo de visionar, más aún después de haber leído una ingente colección de críticas elogiosas de un sinfín de profesionales y aficionados  al género (a los que sigo, leo  y respeto -y seguiré haciéndolo-) que no paran de venerar (me quedo corto) un espécimen cinematográfico cuyo visionado, sin embargo, me ha producido una más que severa indigestión.  Se trata de The Departed (Infiltrados): la última película de Scorsese (o eso dicen), un film que, por principios, me invito a analizar obviando la personalidad que se oculta tras los créditos... Abstracción que, ya lo anticipo, no conseguiré de ninguna manera.

 

Uno se había habituado a hurgar en las entrañas de cualquier película con la esperanza de encontrar (y hacer público) cualquier sustrato de talento,  aparentemente, oculto (un plano, un momento, una secuencia) capaz de compensar, al menos emocionalmente, el esfuerzo de tener que (des)embolsar en taquilla una cantidad monetaria del todo punto exagerada para según qué productos cinematográficos... pero, a veces ya veis, éste que escribe se encuentra (sorprendentemente) con películas difícilmente salvables, claramente mediocres, que imposibilitan, y de qué manera, la encomiable labor de rescatar de la ignominia alguna secuencia memorable.

 

En The Departed (Infiltrados) la búsqueda se resuelve infructuosa: no cumple con ninguna de las expectativas conceptuales insinuadas (en el trailer, en la gestación del remake, en los razonamientos críticos de algún colega) y, encima,  deja mucho que desear a nivel técnico (fotografía incluida). Así que esta vez, el bueno de Scorsese se lo ha buscado: 

 

Y es que nunca antes un punto de partida tan apasionante había dado lugar para tan poco: la Mafia infiltra a uno de los suyos en una unidad de élite de la Policía y la Policía hace lo propio pero al revés (con una gran facilidad por cierto)  en la mesa redonda del mayor gángster de la ciudad de Boston. La mafia irlandesa ya no se interesa por el alcohol sino por los microchips que, directamente y sin intermediarios, vende al gobierno chino (¿un guiño a "24"?). Ambos se invitan (y les invitan) a encontrarse mutuamente sumergiéndose en un clásico tour de force en paralelo que tiene como objetivo una confrontación final que, afortunadamente, nunca llega a consumarse o no, al menos, en los términos esperados. El resto de los personajes, al igual que el propio director,  no tienen mucho más que añadir a esta historia.

 

Y es que cuando uno tiene pocas cosas que contar (y dos y media por delante) solo cabe recurrir a) a la redundancia expositiva (es decir, subrayar las motivaciones que impulsan a los personajes con palabras, gestos y secuencias repetidas) y b) a la creación de personajes (prescindibles y metidos con calzador) que poco o nada tienen que aportar a lo narrado. 

 

The Departed está repleto de todo ello:

 

a) Nicholson repite cientos de veces lo malo que es, lo que le gusta el sexo, lo que le costó llegar hasta ahí. Además, lo vemos. Y cuando no lo dice Nicholson ni lo vemos, lo insinúan/explicitan todos los demás. No una, ni dos veces... Sino más de diez. Es una redundancia expositiva de naturaleza impropia incluso para una cineasta Nóbel (Coppola necesitó dos minutos para contar lo mismo que Scorsese ni siquiera llega a definir del todo en más de una hora de metraje dedicada a este menester. Lo cual es imperdonable en un tipo de su trayectoria) que se repite continuamente durante todo el entramado.  

 

b) Los guionistas crean el personaje de la psicóloga para polarizar un conflicto emocional/existencial del cual solo tenemos noticias (aparte de la conocida colección de "tics" que Leo exhibe durante toda la proyección -algunos de los cuales imitan exageradamente a los no poco conocidos "tics de De Niro", por cierto-; Damon no se molesta ni en cambiar el gesto que es lo mismo que hace casi siempre) porque regularmente acuden a visitarla. De hecho, se manifiesta mediante la intermediación de una pastilla de Valium (“si te pido un Valium es porque estoy jodido”, parece decir Leo) y con algún que otro encuentro sexual/sentimental de por medio (tan forzados como risibles) que tienen como único y reprochable propósito un sentido mercadotécnico.  

 

Scorsese despacha todo lo demás con una desidia reprensible, tanto en el plano formal (sobretodo en cuanto a la elección de ciertos encuadres se refiere, algunos de ellos autocomplacientes, el resto sin ninguna funcionalidad dramática) como en su trabajo como director de actores (a todos les exige el mismo gesto y de todos extrae una interpretación deficiente). Es aquí donde la película naufraga casi por completo: Jack Nicholson asume su papel de gángster con similares formas a las ya utilizadas decenas de veces por el actor, y concretamente en Las Brujas de Eastwick (uno de cuyos planos -embebido de rojo y ángeles adictos a la cocaína- parece haberse colado aquí sin pedir permiso), sin ofrecer recurso alguno no visto con anterioridad (salvo el ridículo gag de la rata) y recreándose constantemente en el exceso (cancioncilla incluida). Damon (por defecto: ni está ni se le espera), Leonardo di Caprio (por imitación: el pobre De Niro le exigirá royalties) y Whalberg (por autoparódico) tampoco logran compensar el desperfecto ocasionado con Nicholson, sabiéndose víctimas de unos diálogos (cuanto menos mejorables)  puestos en boca de unos no menos increíbles personajes (de nuevo hay que pensar en Whalberg soltando gilipolleces por doquier) cuando no directamente inútiles (como el personaje de Alec Baldwin) o insustanciales (Martin Sheen).  

 

No obstante lo anterior, The Departed se sustenta sobre la única virtud del golpe de efecto, ya presente además en Internal Affairs, algunas de cuyas mejores ideas acoge para construir lo más destacado de una película, casi por entero, estridente, excesiva,  defectuosa y arbitraria.

 

Hay sangre y redención, sí, hay descenso y caída a los infiernos, sí, hay personajes llevados hasta el extremo, sí, hay un territorio urbano que filmar, sí, hay retazos de western crepuscular ocultos en una historia de mafiosos,  pero también es una película enteramente imperfecta, en fin, que tardaré un buen tiempo en volver a ver (algo que sí hice en Gangs of New York y que me obligó a retractarme) y es que, aunque desearía equivocarme, intuyo que a Scorsese le quedan muy pocas, pero que muy pocas,  cosas que añadir a esa filmografía suya tantas veces paradigmática, de vez en cuando sobresaliente.

 

Lo más destacado: un segundo catártico capaz de dejar sin aliento a la platea seguida de cinco minutos no menos ejemplares que, sin embargo, fueron recibidos por el público con una más que cierta hilaridad mientras se murmuraba, casi al unísono, una frase lapidaria:  "solo falta que maten a la abuela".

 

Lo menos destacado: Una hora prescindible e impropia protagonizada por varios personajes sobrantes que debió quedar cercenada, casi por entero, en la sala de montaje. 

 

Calificación: 3/10

01/11/2006 11:29 Autor: bango. Enlace permanente. Tema: críticas.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: REFO

En esta ocasión, no comparto ni una sola de las palabras de su crítica.

'The Departed' me ha parecido una de las mejores películas del año.

Fecha: 01/11/2006 13:34.


gravatar.com
Autor: Raúl Cerezo

Suscribo hasta cada espacio de esta crítica, como sabes.

Departed es un clavo ardiendo, sin duda.

Fecha: 01/11/2006 15:07.


gravatar.com
Autor: Max Renn

En total desacuerdo.

A mí me parece una lección de cine de agárrate y no te menees que, si bien no es perfecta, sí resulta una de las películas más vibrantes y poliédricas de los últimos años. Y que, para más inri, explora la ambigüedad moral, el engaño y la psicosis social.

Yo sí creo que Scorsese ha vuelto en plena forma para demostrar que aún le queda mucho que ofrecer. Su pulso narrativo, su ferocidad y, sobre todo, la capacidad para exponer con tremenda claridad la trama, combinando y cruzando historias, merece todo mi elogio.

El guión me parece sobresaliente y sí, voluntariamente absurdo en su desmedida violencia (el rosario de muertes final, por ejemplo, que produce cierta risa nerviosa).

Las dos horas y media se me pasaron volando ante este torrente narrativo y emocional que, además, me parece muy bien interpretado. Nicholson bordea el histrionismo pero compone con acierto el personaje de capo mefistofélico, Di Caprio cofirma que es un actor a tener muy en cuenta y Damon y Wahlberg, sorprendentemente, dan la talla. En el caso de Damon, un actor al que no suelo aguantar, me asombró lo bien que cuadra en el papel de un tipo frío, estirado, odioso y seco. Vaya dirección de actores se gasta Marty.

Pues eso, que me ha gustado muchísimo.

Fecha: 01/11/2006 16:49.


gravatar.com
Autor: Max Renn

Y el único "pero" que le pondría a la película es que la historia de amor podría haber dado más de sí; que no acaba de emocionar.

Y oigan, que yo creo percibir bastante sentido del humor en la película: que yo creo que tampoco pretende tomarse a sí misma MUY, MUY en serio.

Fecha: 01/11/2006 16:53.


gravatar.com
Autor: J. P. Bango

He leído más críticas positivas que negativas, REFO, así que esta vez soy yo el que se encuadra voluntariamente en el estamento minoritario. Pero es que hay decisiones/elecciones realmente imperdonables:

a) El personaje de la psicóloga... o se desarrolla como es debido o sobra. Es decir, sobra (no tiene sentido en esta película y menos con la funcionalidad que se le otorga, y sin ella, sobran también cuarenta minutos de película. Ya del personaje de Alec Baldwin ni hablo, claro).

b) Es imposible creerse una historia con unos diálogos como los que vierte Whalberg en su reprimenda inicial a Di Caprio. Y menos creíble aún es cómo lo presenta Martin Sheen: "yo soy el poli bueno, él es poli malo".

Con Rául estoy de acuerdo, claro: fue testigo, de primera mano, de mi incontenible furia tras haberla visionado (si llego a coger un lápiz y un papel en aquel momento...)

Max: Es curioso que buena parte de los que la apreciáis notablemente (me gustó tu crítica aunque no comparta la mayoría de sus aseveraciones -sobretodo en relación a las interpretaciones) insistáis en la idea paródica que subsiste en buena parte de su desarrollo argumental. ¿Alguien cree, realmente, que Scorsese o Monahan (El Reino de los Cielos), pretendían realmente ese tono paródico? ¿O eso también fue idea de Jack Nicholson quien a estas alturas, quizá, ya se sepa incapaz de interpretar a un personaje de ese calado con un registro más serio?

En fin: me durará varias semanas esta decepción, sin duda alguna. Veremos que nos cuenta el amigo Clint. El Cine se juega su credibilidad.

Fecha: 01/11/2006 19:10.


gravatar.com
Autor: Raúl Cerezo

Hombre, tomársela se la tomo en serio la peli, él mismo lo ha dicho. ¿No será ridícula la palabra que buscamos?

Y en cuanto a los comentarios positivos, pues nada, yo debí de haber visto otra película, porque lo ví bastante claro.

Si encima hablamos no de la peli menos mala sino de una peli importante yo ya incito a que la revisionéis o veáis la original porque, sinceramente, me echo las manos a la cabeza.

Que dejen paso a gente como Cuarón estos artríticos.

Saludos.

Fecha: 01/11/2006 20:18.


gravatar.com
Autor: toniflorit

Si bien es difícil ir al cine con unas expectativas tan elevadas como con las que fui a ver The Departed, más lo es que no me decpcionara en absoluto.

El ritmo narrativo y la dirección de actores me parecen estupendas. El personaje de Costello está hecho para que Nicholson se recree en él. Damon (frío y calculador) y DiCaprio (abarca todos los registros) están adecuados. Los secundarios son de lo que más me gusta de la película, Ray Winston personaje secundario típìco de las de gangsters de Scorsese, que tiene su réplica en el de Mark Whalberg. Sheen y Baldwin encarnan a dos jefes con caracteres distintos y necesarios.

No entiendo esta crítica tan desmesurada a todos los matices de la película, puedo entender que a alguien no le acabe de convencer, pero de ahí a meterle un 3, yo mismo fui muy crítico contra toda la corriente que calificaba Million Dollar Baby de obra maestra pero le puse un 7, aunque no me convenciera sé que está muy por encima de la media. No sé, quisiera saber cuales son los ochos y nueves de Bango.

P.D.: Raúl, no me parece de recibo burlarse de Scorsese, y más comparándolo con uno de los directores de las insufribles Harry Potter. Conste que me gustó mucho Y tu mamá también.

P.P.D.: Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, me gustó Scorsese.

Fecha: 02/11/2006 11:22.


gravatar.com
Autor: Raúl Cerezo

Las mitomanías son muy malas, hay que hacérselo mirar, y yo me cago en todo el Scorsese nacido después de El cabo del miedo, no me interesa en absoluto y refleja senilidad.

Y sí, me quedo mil veces con Hijos de los hombres que con toda la obra crepuscular del Sr. Martin, que lleva robándome dinero en la platea ya desde hace mucho.

Y, por cierto, Bango no deja de poner ochos y nueves y no deja de argumentar el porqué le gusta o no le gusta la película, date un paseo por este estupendo site.

Saludos y encantado.

Fecha: 02/11/2006 12:39.


gravatar.com
Autor: txolo

Yo quiero pensar que es buena, que luego me decepciono y la tengo ganas. ¡Que manía de leer las críticas!

Fecha: 02/11/2006 13:18.


gravatar.com
Autor: Dr Zito

Yo tampoco estoy de acuerdo con usted en esta ocasion.
Asi, por ejemplo, creo que el personaje femenino tiene mucho sentido. Las mentiras se cuentan en todos los frentes, el laboral, el moral, pero tembien el sentimental. Todo el mundo miente, en todos los aspectos de su vida. Creo que el personaje sirve para establecer esa tesis, y que el juego de poli y ladron es tan solo un ejemplo cruento de esa verdad universal

Fecha: 02/11/2006 13:54.


gravatar.com
Autor: Raúl Cerezo

Precisamente lo que creo que dice BAngo es que ese personaje debería no estar para eliminar la hora de la película que ocupa porque todo eso SE OBVIA viendo el resto del metraje. De ahí, que todo el cine norteamericano de los últimos años esté tan dilatado...por el exceso de imaginación para con el espectador.

SAludos.

Fecha: 02/11/2006 18:56.


gravatar.com
Autor: J. P. Bango

Básicamente, le falta humildad y le sobra grandilocuencia. Y ambas cosas se hubiesen arreglado en la sala del montaje. Os aseguro que ni el propio Alec Baldwin se hubiera enterado del tijeretazo y, a cambio, hubiéramos podido disfrutar de un producto más ajustado y menos autocomplaciente...

Respecto a Cuarón (vengo de revisionar La Princesita y me refrendo en todo lo que diré en días sucesivos) me parece un director a redescubrir y su última película, Los Hijos de los Hombres, una cima del cine de anticipación (y más allá).

Saludos.

Fecha: 02/11/2006 22:48.


gravatar.com
Autor: John Trent

Esta es una de las pocas criticas negativas que he visto por la bloggosfera sobre Infiltrados...a decir verdad es, de momento, la unica.

Cada uno esta en su derecho de opinar lo que quiera. Yo la vere en breve y tengo las expectativas bastante altas. La espero como una de las mejores del año y, sobretodo, la mejor de Scorsese de estos ultimos años en los que ha estrenado las correctas, aunque mejorables, Gans of New York y El aviador.

Saludos.

Fecha: 05/11/2006 04:15.


gravatar.com
Autor: Alvy Singer

A ver si veo el último Scorsese pero no me parece justa la manía de "a la mierda Scorsese y viva Cuarón", ese comparativismo inútil en dos directores que no tienen absolutamente NADA que ver.

Y si después del cabo del miedo, Scorsese realizó CASINO. Irreuglar pero peliculon.

Fecha: 05/11/2006 16:33.


gravatar.com
Autor: Raúl Cerezo

No se comparan directores, sólo calidades y brillo crítico...y sí, en la blogosfera hay mucha opinión positiva de la película, pero eso creo que no quiere decir nada porque ocurrió con, por ejemplo, Camino a la perdición, y nadie se acuerda de ella...

En cambio, en los foros de Dios, sí se pueden leer opiniones negativas tan bien argumentadas como las de BAngo. Y, de veras, a mí un Bango me vale por 20 blogs de diossabequién...

Saludos.

Fecha: 06/11/2006 02:39.


gravatar.com
Autor: Alvy Singer

Que bango es un referente no lo dudo, si ojalá fuese más prolífico como crítico, dónde yo pongo la duda es en esa manía reafirmatoria en la comparación. En ese Scorsese retirate y deja paso a Cuarón. Quiero decir que esto , mola, pero no tiene mucho de análisis.

Fecha: 06/11/2006 15:57.


gravatar.com
Autor: J. P. Bango

No. No comparo las películas, ni mucho menos las filmografías. Si ha surgido el nombre de Cuarón y su película es porque ambos visionados formaron parte, puede decirse, que de un mismo programa doble y las sensaciones que ambas desprendieron son radicalmente opuestas.

Precisamente, y aunque tengo escrita la crítica de la de Cuarón, me he autoinvitado a retrasarla para evitar esta comparación.

Respecto a lo de prolífico... O mejor dicho, al hecho de no serlo, os aseguró que es por una estricta cuestión de tiempo.

Un saludo a todos.

Fecha: 06/11/2006 20:40.


gravatar.com
Autor: Alvy Singer

;D gracias, pues por la aclaración.

Hombre ya se que es por falta de tiempo yo me refería a ojalá en términos más bien pseudorreligiosos y de placer de lectura.

Fecha: 06/11/2006 21:49.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.