Blogia
El Cronicón Cinéfilo

(Signs) del cielo

(Signs) del cielo Con más de año y medio de retraso he conseguido ver Señales (Signs) de M. Night Shyamalan. Y sí. El director de origen hindú me ha vuelto a sorprender. No hay espíritus de por medio (El Sexto Sentido), ni antagonistas de superhéroes reclamando su cuota de mercado (la mayestática El Protegido), ni siquiera hay extraterrestres en esta película de extraterrestres. Y sin embargo uno tiene la sensación de haber presenciado una invasión en toda regla. Nos invade el talento que exhuma la composición de plano de Shyamalan; su sobresaliente capacidad para la creación del clímax; la loable propuesta de plantear el epicentro de un entramado de invasiones marcionas en una zona campestre y olvidada; y, sobretodo, nos invade el afán del director de resultar dogmático (de dogma, fe, afirmación). Como película de Ciencia Ficción, Suspense y Terror, es una película de una envergadura considerable, otra visión particular de los géneros cinematográficos clásicos a las que ya nos tiene acostumbrados; como película dogmática es ultraconservadora, catequista y poco recomendable.

Pero hay una tercera lectura de esta película marciana: la lectura Paródica. Shyamalan se ha convencido también, como ya hicieron los hermanos Wachowski en Matrix Reloaded, John Carpenter en Fantasmas de Marte, Steven Spielberg en Amistad, que lo mejor que le puede hacer un director con su carrera es dejar de tomársela en serio: autohomenajearse. M. Night Shyamalan no deja de hacerlo en todos y cada uno de los planos y diálogos que componen el film. Y, creanme que es de los pocos Autores que se lo pueden permitir.

Y que dure.

0 comentarios