Blogia
El Cronicón Cinéfilo

Infravaloradas

A reivindicar, toca:

a) El Padrino III: porque es la más arriesgada, comprometida, amoral de la saga; porque contiene una de las radiografías del poder más impertinentes y creíbles de lás últimas décadas, por contar con Sofía Coppola como protagonista (decisión
que, al fin y a la postre, sirvió para Winona Ryder encargara a Coppola la dirección del Drácula de Bram Stoker: caprichoso que es el mundo del cine).

b) El Exorcista II: El Hereje. Porque olvida de donde viene, se busca un propio camino y se entrega a él sin miramientos (otros secueladores deberían aprender de la valentía de Boorman: por cierto, astuto arquitecto de universos propios,
véase la estupenda Excálibur: recopilación manierista y estética del ciclo artúrico, repleta de imágenes fascinantes, oda a la fantasía legendaria... Una obra personalísima que nadie se atreve a imitar, ¿o sí?).

La amenaza fantasma


c) La Amenaza Fantasma de George Lucas: Por que me ayudó a reencontrarme con un cine de pretensión animosa, de naturaleza inconsciente, de desarrollo emocional. Un espectáculo sin pausa que sólo deja de tener sentido al salir de la sala de cine. Justo su esencia, como sabéis.

Lo próximo: Desmitificar.

5 comentarios

JIP -

en cuanto a lo de la enciclopedia subrepticia, Bango, no sé si malpensar o no de tu comentario... pero en cualquier caso ten por seguro que me leeré el artículo de Gubern, a ver en qué acerté y en qué no...

... a lo mejor resulta que soy adivino y lo que tendría que dedicarme a la loto...

Pedro -

Juas... pos ahora va la mía.

El Padrino III: tiene pequeños defectos, pero sólo por el final, con la ópera, la Iglesia implicada, y la matanza múltiple, y el final de tragedia griega, ya merece un lugar en mi panteón particular.

El Exorcista II: Hace mucho que no la veo, pero cuando la ví, me aburrí mucho, y no entendía nada xDD

La Amenaza Fantasma: Por esta he tenido trifulcas con los amigos y todo. La defiendo a capa y espada, en serio! Me parece un entretenimiento cojonudo, si bien es cierto que los argumentos de Strangelove son poco menos que inapelables. Será que tengo alma de niño... Por cierto, Bango, el episodio III va a ser la hostia en vinagre, te lo digo de fan a fan, por lo que sé, el mejor de toda la saga!

J. P. Bango -

Es lícita la decepción, Strangelove, pero el odio..:P

Yo recomiendo, ferviertemente, El Exorcista II. El hereje, porque creo que es una de las películas de terror más menopreciadas de la historia del Cine, y quizá no existan tantos argumentos para semejante desprecio. Y verla, sobretodo, olvidando la película y novela de la que parte.

Respecto a El Padrino III, sé que soy el único, pero la considero una obra de similar, y en algunos momentos superior, a sus precedentes. No hay nada mejor que filmar la decadencia y la redención con la presión de los banqueros a tus espaldas.

Respecto a la Amenaza Fantasma, pues sí, es una película posibilitadora de opiniones (muy) divergentes. La de Strangelove, encima, están suficiente razonadas. Yo, personalmente, me lo pasé como un enano reencontrándome con una forma de ver el cine que abogaba por el espectáculo bigger than life, sin ningua otra pretensión ni talante, como mejor modo para combatir las torpezas que en aquellos momentos dominaban al blockbuster. Y no os cuento ya lo que me pareció El Ataque de los Clones.

Aunque sé que en esta batalla no parto del lado de los victoriosos.

Ah!, JIP, me reafirmo en lo que dije de Los Desposeídos: otro premio Hugo totalmente merecido. A buscarlo se ha dicho.

Un saludo.

JIP -

lo siento... pero con lo de la tomadura de pelo "made in Lucas" no puedo estar de acuerdo... mi umbral de vergüenza ajena todavía está algo por encima...

un saludo

Dr. Strangelove -

"El Padrino III", a pesar de ser netamente inferior a las dos partes anteriores, es muy estimable.

"El exorcista 2" recuerdo que no me gustó. Pero la vi hace mucho y tendría que revisarla.

"La amenaza fantasma" me parece un bodrio como la copa de un pino. Horrorosa. Desmerece totalmente a la mítica primera trilogía al incluir:

1) A un personaje tan nefasto e incoportable como Jar-Jar Binks.
2) Unos dialogos escritos, posiblemente, por el sobrino pequeño de Lucas. De vergüenza.
3) Una carencia casi total de épica aventurera.
4) Infantilismo al por mayor.
5) Personajes sin alma. Incapaces de transmitir nada.
6) Efectos especiales de vídeo-juego.

Lo único destacable: la carrera de vainas.

La odio.