Blogia
El Cronicón Cinéfilo

Supravaloradas

A riesgo de recibir algún abucheo fanático y con la certeza de querer incluir en este apartado parte de la filmografía (que conozco) de John Ford y el 95 % de los films de Almodóvar (me gusta más lo que dice en las ruedas de prensa, que lo que rueda), ahí van mis tres películas sobrevaloradas de otros tantos grandes directores:

a) Sin Perdón de Clint Eastwood (Por tomarse demasiado en serio a si mismo, al personaje que el propio Eastwood interpreta y al género al que pretende homenajear; película muy alejada, además, de su obra cumbre westerniana: la paródica El Jinete Pálido).

Sin Perdón: un western anacrónico


b) L.A. Confidential de Curtis Hanson (Porque los primeros filmes del canadiense auguraban una carrera menos acomodada; porque traiciona el espíritu deconstructivo de la obra literaria del marciano James Ellroy; porque el cine negro no sólo es una fotografía monocromática, un entramado preñado de elementos corruptos y una chica bonita que gusta de exponer réplicas cómplices; porque el personaje de Bud White no puede tener la cara de perpetuo extreñimiento característica del inane Russell Crowe; careto elijahwoodiano que aun sostiene en Master And Commander: lo cual me indica, irremediablemente, que este actor no tiene solución)

c) Los Idiotas de Lars Von Trier (Porque la ruptura de las normas narrativas y el espíritu transgresor no debe implicar, en absoluto, que se trate como idioterns a los propios espectadores; por buscar morbo allí donde sus paisanos Kragh Jacobsen -Mifune- y Thomas Vintenberg -Celebration- habían logrado un cine sin adimentos transgresivo y mordaz; por quedarse a mitad de todo lo que quería contar y no reconocerlo...

6 comentarios

Felicia Carlson -

Hola muy buenas, estoy leyendo los comentarios que estais haciendo sobre unas películas, y voy a ir directamente al grano. Se trata de mi adorada Los Ángeles Confidencial y el comentario del responsable -supongo- de la página, el señor Bango, una de dos, o se ha fumado un peta en muy malas condiciones que le hace pensar y decir gilipolleces, o es que de cine no tiene ni zorra idea.
Prefiero pensar que es uno de esos tipos, que le caen mal Russell crowe por el simple e insignificante hecho de que encima de que es un actorazo como no ha parido madre desde hace muchos años, es un tio con mayúsculas. ¿Envidia, impotencia frustración?. Me da lo mismo, pero decir que tiene careto elijawoodiano, el señor Crowe en L.A.C y en la margífica y espléndida Master and Commander me retifica pensar que el señor Bango no ha debido ver las mismas películas que yo y que debe estar hablando de otro "Russell Crowe".
Por cierto que yo tambié soy ferviente admiradora del "marciano" James Ellroy y me siento muy pero que muy satisfecha y orgullosa de que haya sido Russell Crowe el que haya interpretado un papel tan difícil, apasionado y maravilloso como ese.
No me gustan los puretas, ni los junta letras y en tus comentarios, no hay que un mínimo e irrosorio conocimiento sobre el cine.
El cine con esas mayúsculas enormes que son algunas de las pelis que has nombrado. En especial LAC.
Un saludo. Felicia Carlson.

Pedro -

Yo ya lo dije! Von Trier tiene la culpa!!! Jajaja... es broma :P

J. P. Bango -

Bueno, Sin Perdón, no dije que fuera una mala película, pero no es, ni mucho menos, la mejor película de Eastwood, sí la más autocomplaciente (típico film realizado con el ombligo para resumir las bondades de la carrera de un gran autor; pero únicamente eso: un resumen ingenioso). En fin, creo que luego su reconocimiento magnánimo es excesivo y por eso la considero Sobrevalorada). Nunca mala, eso sí.

Respecto a L.A. Confidential, me ocurre lo que rara vez me ocurre, y es que lo comparo con el brutal texto de James (cada dos lineas, un puñetazo en el hígado) Ellroy y sale perdiendo descaradamente. Espero se entienda mi Ellroyanismo enfermizo y, por extensión, el resto de mi comentario... (Los actores secundarios son geniales, sí)

Y sí. Respecto a Los Idiotas, ya auguraba unanimidad, así que Von Trier, majete: "¡nos debes 850 pelas a cada uno!"

Dr. Strangelove -

No estoy de acuerdo respecto a "Sin perdón", que me parece un magistral western crepuscular, compendio definitivo de las experiencias de Eastwood y tributo a los clásicos. Muy poderosa, con mucho vigor, con personajes de lo más apasionantes y con una parte final demoledora.

Tampoco estoy de acuerdo respecto a "L.A. Confidential", que para mí es cine negro del bueno, lujosamente plasmado en imágenes, excelentemente interpretado (ese Guy Pearce...), con un guión lleno de fuerza, personajes interesantes, una trama seductora... Es decir, me gustó mucho.

Por contra, sí estoy de acuerdo con la sobrevaloración de "Los idiotas", ¿película? que me pareció una gran tomadura de pelo y que, en efecto, la consideré un insulto a la inteligencia del espectador.

Pedro -

Juas... los comentarios son agudos, en especial el de L.A. Confidential, pero sólo estoy de acuerdo en Los Idiotas, (esa era obvia)

-Sin Perdón tarda en arrancar, y tiene un aire de "eh, que voy a ser la película definitiva sobre el tema", cierto, pero es que ese final apocalíptico bajo la lluvia me hace perdonarlo todo.

-L.A. Confidential: pues tampoco soy fan de Russell Crowe, no he leído la novela de Ellroy (seguramente fantástica), pero están Kevin Spacey, Guy Pearce, Danny deVito, James Cromwell... unos secundarios de lujo para una historia que no deja de dar sorpresas.

Pero es un sanísimo ejercicio desmitificar, yo sólo hablo de mis subjetivos gustos, porque ninguna película es "intocable", eso es algo que me parece bastante claro, y no a todo el mundo.

JIP -

coincido en todo menos en lo de "Sin Perdón", aunque, eso sí, "El Jinete Pálido" la supera con creces...

un saludo... y gracias por los artículos...

ya te responderé...