Blogia
El Cronicón Cinéfilo

Hipercubo

Últimamente he visto The Cube 2: Hypercube.

Remake anodino del film de Vincenzo Natali, que repite esquema argumental de su precedente (esta vez, permutando el cubo original por un cubo de cuatro dimensiones –tal cual-, que allí llaman Hipercubo). Para los espectadores sigue siendo un recinto de aspecto monocromático y plagado de efectos digitales donde un grupo de personajes heterogéneo pero con “algo” en común despiertan para ir sucumbiendo, uno a uno, a las perversiones del engranaje y los juegos temporales planteados por el hipercubo. Se repiten situaciones, arquetipos de personajes y tratamiento del clímax (de hecho, los personajes enloquecen al mismo tiempo) pero se pierde, sobremanera, el efecto sorpresa y el halo de misterio subyacente de la primera parte.

Un cubo de cuatro dimensiones


Como no siguen las reglas lógicas de un entorno tridimensional, los guionistas hacen y deshacen a su antojo, lo cual convierte a la película en artificiosa y maniquea que, además, se olvida de las metáforas existenciales de la precuela con la misma diligencia con la que destripa y explicita la función del hipercubo con un argumento absurdo.

Revisitación sofisticada de su precedente entonces, sólo se destaca por alguna de sus soluciones visuales, sus títulos de crédito y la fotografía de Andrzej Sekula (además Director del film), fotógrafo proveniente del entorno Tarantino, y cuyo estilo puede admirarse en la singular American Psycho (con quien guarda cierta paridad cromática, además).

Calificación: 4

Lo más destacado: que a pesar de sus defectos y lo rudimentario de su propuesta, se hace soportar sin mucha dificultad…

Lo menos destacado: la actuación de sus protagonistas y la sorpresa “final”: una vuelta de tuerca inadmisible que deja en una broma intrascendente la de El Planeta de los Simios de Tim Burton.

4 comentarios

J. P. Bango -

Lo mío con Renee es para escribir una tesina, así que, digamos que simplemente, no se encuentra entre mis actrices favoritas...

Supongo que será porque siempre interpreta el mismo papel (o, al menos, a ella le sirven los mismos gestos y mohínes) y a mí me gustan más que las actrices y actores sean algo más versátiles... Francamente, sospecho que no da más de sí. Pero, en fin, aún es joven, y tiene tiempo para remontar el vuelo, o el baile, o su nivel interpretativo.

Un saludo, pauli. Nos leemos.

pauli -

y que le pasa a la maravillosa renee?? estaba divina en chicago y ya cuento los dias para el estreno de "el diario de bridget jones" a ella se lo perdono todo :).

J. P. Bango -

Bueno, no sólo valoré el trabajo de los actores (vi el film en versión doblada, así que no puedo juzgar la interpretación en sentido estricto)ni los efectos digitales (digamos, que poco imaginativos...). La película no da para mucho pero deja progresar su argumento, o lo que diablos sea eso que nos quiere contar el amigo Sekula.

La calificación es un cuatro sobre diez, una película insuficiente, claro. No me gusta ser muy severo cuando no está Renee Zelwegger en el film...

pauli -

un 4?? no estas siendo extremadamente generoso?? aun no tengo ni la menor idea de como se atrevieron a realiaziar tal horror de pelicula, yo con mi cursillo de tratro de centro civico de barrio soy mejor actriz y con mi msx2 del año 86 hago mejores efectos especiales, menuda gran decepcion me lleve.