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El Cronicón Cinéfilo

Si quieres ser un buen Director debes...

a) Concebir el espectáculo como un cúmulo de excesos: pantallas gigantes (pero menos), muchos extras (aún virtuales), vuelos de cámara fuera de contexto (a vista de los dioses, normalmente), una campaña de promoción desorbitada (entiéndase literalmente) y más silicona que talento.

b) Ocultar tu competencia narrativa con la connivencia del montador contratado por la productora. Nunca serás capaz de contarnos una buena secuencia de acción pero tendrás trabajo asegurado de la mano de Jerry Bruckheimer & Friends.

c) Sentirte independiente para escribir tus guiones y dependiente para modificarlos, tacharlos, dilapidarlos por capricho de una pléyade de adolescentes ociosos.

d) Ser productor de tus propias películas y tener vocación autocomplaciente. Si te lo montas bien, puedes incluso ganar algún Oscar con discurso pro-santoral de por medio.

e) Dejar el arte para los museos; los diálogos para Woody Allen; los sueños para Calderón.

f) Permitir que los actores se expresen libremente, sobretodo a la hora de negociar sus minutas y salarios (no te convertirá en el tipo mejor pagado del set pero los responsables de marketing de la productora se gastarán una pasta promocionando tu película al objeto de compensar el dispendio contractual).

g) Pedir más de lo que necesites aunque de manera controlada so pena de caer en "El Síndrome Wolfgang Petersen", un alemán con fama (y actitud) de artesano que pidió barcos para Troya y acabó empachado de intemperancia.

h) Contratar a Renee Zellweger para el papel de secuestrada amordazada. Conseguirás su mejor interpretación o, al menos, un monumento financiado por unos cuantos de nosotros.

i) Poner la otra mejilla, claro. (Donde pone "mejilla" podéis poner lo que queráis: la imaginación es gratis –de momento-)

j) Ser paciente con los críticos: de cine saben tanto como tú.

k) Hacer caso a los productores de tus películas tanto fuera como dentro del rodaje. James Cameron, John Carpenter o Peter Jackson han llevado este punto hasta límites (s)extremos.

l) Hablar en el Set con el tono de voz más elevado como te sea posible. No te convertirá en mejor director pero tu entorno creerá que sabes de lo que hablas.

m) Asignar tu Cine a una Escuela de colegas: pertenecerás al Todo sin tener que esforzarte demasiado en tu parte. Los de Nouvelle Vague saben de qué estoy hablando.

n) Firmar autógrafos. Abstenerse de firmar aquellos que te pidan unos tipos con corbata y gafas de sol...

o) Conceder entrevistas a la crème de la crème internáutica. No te leerá nadie pero engrandecerás tu currículum.

y p) Acudir cuando ella silbe, ay.

Un día de estos os contaré lo que no debéis hacer si queréis ser grandes cineastas ;)

7 comentarios

erik -

Esto es basura, tu solo das escrito de un directo de cine de holliwod, ni siquiera de tu propio país, ¿por que cuando se habla de cine, lo primero que piensan es en Wolly Allen ó Mel Gibson?

supongo que eres de España, y españoles hay muy buenos directores!!

Eduard Cortés (es alguno de ellos)
con "El payaso y el führer" por su trama y muy buena historia...

por que solo encerrarse con lo que tú llamas "la créme" que publica solo basura comercial.

aja -

quien escribe esto? joder

J. P. Bango -

Pues he de decirte que, exceptuando, la ristra de finales (seguramente acordes al origen literario de la historia pero tremendamente insoportables en el Cine) de El Retorno del Rey, es un producto que no me disgustó en absoluto.

Quizás escriba algo, mira por donde.

Steam Man -

Interesante decálogo para meterse en la industria del cine gordo... con sus rifis rafes.
¿Tienes en mente hacer algún especial por existir la Trilogía del señor de los anillos extendida?

Yo ayer la adquirí (es que no pude robarla :)

Spaulding -

Usted mismo. A mi no me acabó de convencer, pero como usted ya sabe... acostumbro a tener unos gustos "muy raros", pues he leido críticas sobre ella maravillosas.

J. P. Bango -

¿Eso es una invitación a no pagar 6 euros por ver Closer?

Spaulding -

¡Cuanta razón tiene en eso de guardar los díalogos para Woody Allen! Ayer, sin ir más lejos, vi "Closer"... y sus numerosos diálogos, escritos con ganas de ser ingeniosos (sin serlos), suenan a forzado y falso que dan pena.