Blogia
El Cronicón Cinéfilo

La cadena... cinéfila

Aún a riesgo de convertir la blogosfera en un continuo homenaje a cierto sketch del Ni En Vivo Ni En Directo de Emilio Aragón que todos tenemos en mente, continuaré la cadena cinéfila por cortesía hacia el amigo Cooper, que tuvo a bien encadenarme, otra vez, en una cadena bloguera.

1.- Número de películas:

Una videoteca con 6391 títulos como maese Spaulding me haría el segundo tipo más feliz del planeta ;)

Pero no es el caso. Tengo muchas, muchísimas, menos de la que me gustaría. No colecciono películas (por problemas presupuestarios, principalmente) pero sí colecciono recuerdos. Con los recuerdos, emociones y sensaciones desprendidas del visionado de éstas se podían editar varios libros, eso sí.


2.- Última película comprada:


Alien, el montaje del director y el montaje estrenado en salas, con sus buenos minutos de extras y su sonido remasterizado. Gran film, ya os digo.

3.- Última película vista:

Cazadores de mentes: interesante. Si saco algo de tiempo escribiré la crítica. Como anticipo: un tour de force entre investigadores forenses de aires superdotados con Diez Negritos como telón de fondo argumental. Tiene el aire desenfnrenado de Deep Blue Sea y la apostura intrascendente de un buen producto de serie B. Me gustó.


4.- Cinco películas cuyo visionado repites con frecuencia:


Elegir cinco es despreciar buena parte de los varios centenares de películas ineludibles que sirvieron para forjar la cinefilia que hoy me define. En fin, haré de tripas corazón para complacer el sentido vouyerístico de esta cadena:

a) Brazil: La verdad es que podía haber elegido Los Héroes del Tiempo o 12 monos, las otras dos vertientes de un tríptico gilliamniano dominado por la fantasía y la imaginación cinematografiada que alcanza con este Brazil un glorioso cénit y por ello: una de las películas más personales y vanguardistas de la Historia del Cine.

b) Drácula de Bram Stoker: Para alguien que adora la cinematografía vampírica escoger el Drácula por Coppola por encima del Vampiros de John Carpenter (una obra maestra), Las Novias de Drácula de Fisher, Las tres Caras del Miedo de Mario Bava o el Nosferatu de Herzog puede parecer una herejía, pero esta obra, acaramelada si se quiere pero visualmente fascinante, conceptualmente frenética, foma parte de mi colección de mitos particular.

c) El Ejército de las Tinieblas: De nuevo me cuesta elegir entre tres películas que componen parte de mi singular acervo cinematográfico, esta vez, con un cineasta como Sam Raimi de por medio. Elijo El Ejército de las Tinieblas por encima de Posesión Infernal o Darkman (igual de reivindicables), porque es una de las películas más divertidas y cimbreantes que recuerdo: la serie B más gozosa del último tercio del Siglo XX, la verdad. Y su primera media hora: ejemplar, toda una lección de un Cine de un cineasta, definitivamente, venido a menos.

d) El Viaje de Chihiro: una película imprescindible en cualquier videoteca que se precie. Una obra cumbre en la historia del cine. Sobran las palabras pero no la música de Joe Hisaishi. Su visionado, lo repetiré un millar de veces más, es poco menos que una experiencia mística.

e) La quinta la dejo abierta. Poned la que queráis: me vale cualquier película de Carpenter, Lang, Hitchcock, Cronenberg, Loach o Polanski y muchas de las de Kubrick, Hawks, Eisenstein, Allen, Berlanga, Medem o Spielberg.

Nótese que si la pregunta fuera: “¿qué películas se llevaría a una isla desierta?”, las respuestas evolucionarían hacia obras, digamos, más hedonistas y/o concupiscentes. Vosotros me entendéis.

5.- Señores a los que le paso el testigo:

Voy a ser poco original. A Luis, claro, si puede, pues tiene entre manos proyectos más que interesantes y mucho menos tiempo del que le gustaría (mañana te pongo un enlace). Y a Javier Iglesias: vuelve a la blogosfera... pues a encadenarse toca.

2 comentarios

Spaulding -

La verdad es que mi mujer, con tanta película por en medio, no sabe que hacer conmigo.

Brandelmosca -

Brazil es una obra maestra, pero el Carpenter's Vampires ya no me lo parece tanto, lo siento. Lo del nosferatu no te lo perdonaría so no fuese porque nombras a los vurdalak de Bava, y de la trilogía Evil Dead, yo me quedaba con Terrorífica... puro cartoon el campbell este...

saludos desde la arena...