Blogia
El Cronicón Cinéfilo

Lenguas: Sexo, Mentiras y... Dosis de Paranoia

Lenguas de Raúl Cerezo
Lenguas, primer corto reivindicable de la también corta (pero, aventuramos, prometedora) obra curricular de Raúl Cerezo (leer crítica de Escarnio: su último corto), realizada en formato de video profesional y a una edad insultante, nos introduce en la mente de un joven con aspiraciones de cortometrajista, un novio celoso y de tendencias paranoicas (el protagonista no hace más sino sugerir ser protagonista de una de sus ficciones), mártir de su propio delirio y de su imaginación; un individuo atrapado, en primer lugar, y vencido, después, por los incontinentes efluvios de una conciencia aferrada a una doble paranoia: creerse a) protagonista de uno de sus cortos y b) víctima de un ataque de celos de manifestación creciente e imparable. Acciones contra las que responde de un modo absolutamente autodestructivo: persiguiendo a los artífices nominales de su paranoia y, en último término, atacando vehementemente a aquellos que publicitaron el (supuesto) oprobio.

Bebe, sin quererlo, de las constantes gilliamnianas habituadas a introducirnos en mundos proyectados sobre otros “reales” (y realistas: no en vano, todo el entramado se desarrolla en un parque revestido de insólita cotidianidad) en los que ni siquiera los personajes saben qué lado de la realidad pueblan; y en ella se asoman, entre otros arquetipos: pepitos grillos de ascendencia corrumpente; camellos drogotas aficionados a las armas; amigos, pues sí, deslenguados que bien harían en meterse en sus asuntos...; personajes que sobreexcitan al protagonista hasta llevarlo al imposible clímax (que no puede sino culminar de manera liberadora) que pone fin a la película.

El director aprovecha el producto para jugar con las texturas y las formas, permitiéndose la insolencia (y bizarría) de explicitarlas (el color para la narración de la “realidad”, el blanco y negro para las secuencias ficcionadas, el azul para la cristalización práctica de los pensamientos...), al mismo tiempo que aprovecha para estirar todo el metraje y entramado en torno a las consecuencias nefandas de un hoax (llevadas hasta el máximo extremo posible); carácter exagerado e impetuoso que hacen que la cinta de Cerezo comience a mostrarse excesiva y redundante una vez comprendida y asimilada su premisa inicial; consistencia que se recupera, sin embargo y de forma harto abrumadora, en el duelo arrebatador e inspirado que la pone fin, narrado con pulso impecable y mejor factura, y que da buena cuenta del talante estiloso de su creador.

Así las cosas, y a pesar de que en algunos momentos buena parte de sus soluciones argumentales flirteen con los proclamas tremendistas que, en justicia, pretende debatir y criticar (y que justifican el brillante plano subjetivo de la conclusión), la propuesta de Cerezo logra sobrevivir al dilatamiento extremado de su premisa, debido al trabajo impagable (sabemos que literalmente) y sumamente planificado de cuantos medios técnicos e interpretativos intervienen en la película, minimizando una falla, en absoluto insuperable, que no impide –en último término- el disfrute de esta corta pero arriesgada y categórica dramatización adolescente del centenario mito de Othello.

Visión ultra paranoica y violenta del mundo de los celos y sus servidumbres, en fin, Lenguas de Raúl Cerezo, se define (en su cualidad de trabajo de aprendizaje) como un tour de force vibrante e hiperbólico, una historia descomedida y superlativa, que el director (y guionista) utiliza como subterfugio para dar rienda suelta a su incuestionable talento para la composición de plano y la narrativa, pero también se presenta como una aguda y perspicaz reflexión sobre la necesidad de saciar gargantas ávidas de emociones fuertes con inabarcables porciones de hemoglobina impostada.

Lo más destacado: la primera (y arriesgada: será la primera imagen de su Carrera que se recuerde) secuencia inicial; lo bien que se escuchan los diálogos (no en vano, eje narrativo y sostén de toda la cinta); el marcado tono sarcástico de la mayoría de las intervenciones...

Lo menos destacado: Que acaba siendo víctima de su propia voracidad.

Calificación: 7,5

7 comentarios

J. P. Bango -

Completamente de acuerdo respecto al uso del plano contraplano, y la música (de utilización ejemplar en Escarnio, además).

pandemonium -

okey okey seguire con mi Nena, que asi se llama el corto y le pedire dinero a no se quien para que me lo distribuya. Es cierto que Lengua y Escarnio tienen mucho que ver, se ve que estan hechos por el mismo tipo, es cierto, pero yo Lenguas lo veo demasiao aniñao, no se, no acaba de engancharme. Lo que me encanta de Lenguas es el uso que hace el Cerezo del plano contraplano sin saltarse una vez el eje el cabron, sobre todo en la escena final, proeza que luego repite en escarnio cuando entrega el padre los niños a la hermana. Por cierto, me encanta la musica de los dos y ¡es del mismo musico! un tal Espino. Lo que si estoy con usted que es impresioante que lenguas se filmara con esa edad desde luego. ¿Nadie sabe de que va su corto o su largo? Bueno me voy que me enrrollo mucho, que estoy en la facul...

J. P. Bango -

Como ya me habréis podido leer en días anteriores, Escarnio es una obra sobresaliente, cine de género en formato de corta duración, que colecciona un buen número de planos admirables, y un mejor gusto. Lenguas es, pues sí, un trabajo de aprendizaje. Pero lo que no me cabe duda es que aquél es consecuencia directa de éste. De ahí que su visionado resulte, cuanto menos, interesante.

Bien. Me consta que se mueve. Supongo que la distribución de los cortometrajes lo realiza a través de una distribuidora de cortometrajes, lo cual -huelga decir- debe encarecer el producto, pero al menos le asegura una proyección adecuada al esfuerzo empleado en la producción.

Eso sí: ánimo Pandemoniun, que para marcar el segundo gol antes hay que meter el primero, y el corto cutre en mini-dv no es, desde luego, un mal comienzo. Peor lo llevamos los juntaletras, créeme.

pandemonium -

joder me da asco la gente como se mueve y yo para hacer un cutre corto en minidvd tengo que matar, he estado en su web y el corto ha estado hasta en africa ¿como consiguen las distribuciones?¿De que va el otro corto y de donde sacane estos tipos las pelas?¿Que puedo hacer?Precisamente hoy sale publicado en el boletin de ace que escarnio acaba de ganar en noseque festival de asia y no se que otras cosas yo soy un desgraciao

txolo -

Está en otro corto y planeando otro largo

pandemonium -

lo he bajado de la mula, hombre tiene su gracia pero lo veo muy infantiloide y algo excedido aunque me gusta mucho como esta filmado.Escarnio me encanto asi que estoy mas con txolo que contigo cronicon ¿en que esta ahora este hombre?Me encanta como filma

txolo -

Pues a mi Lenguas la verdad es que me pareció muy flojo, todo lo contrario que Escarnio