Blogia
El Cronicón Cinéfilo

Los 101 mejores guiones... americanos

Otra lista más, para el debate y la reflexión, esta vez de la mano del Sindicato de Escritores de América, sobre los 101 mejores guiones de la Historia del Cine que podéis consultar aquí y aquí .

Es una lista partidista, sí, y naturalmente, apenas si queda algún reducto para cinematografías y escritos procedentes de culturas cinéfilas, digamos, menos influenciadas por la industria hollywoodiense... Pero sólo me chirrían tres películas: Al filo de la noticia, Jerry McGuire y Shakespeare in love que sustituiría, sin más dilación, por La Noche de Halloween, La Noche de los Muertos Vivientes y Brazil.

10 comentarios

John Trent -

El mejor guion de la historia es Pulp fiction, asi que ese puesto 16 es bastante lejano a lo que se merece (aunque claro, no he visto algunas de las que esta antes...).

J. P. Bango -

En inglés hay multitud de páginas: por ejemplo, ésta:
http://www.imsdb.com/ , (incluyendo la de Amadeus citada).

Pero yo siempre recomiendo comenzar con esta página...

http://www.unav.es/digilab/ga/

... para contextualizar.

Falinda -

Ya lo sé tonti, pero lo he encontrado en tus maravillosos links recomendados.
No obstante no completo, ¿donde se pueden encontrar gratuitos e interesantes guiones completos?

Azrael -

Lo de Atrapado en el tiempo me ha llegado al alma, ¡como me gusta esa película!
No conduzcas cabreada, nunca conduzcas cabreada.
Comparto el asombro general por lo de Shakesperare in love y Jerry McGuire, puestos a elegir algo de Cameron Crowe me quedo con Casi famosos.
Por cierto, solo por ser quisquilloso, lo de mezclar guiones adaptados con originales no me acaba de convencer.

J. P. Bango -

Gracias, Marnie, y bienvenida formalmente a este blog (yo también te leía desde hace tiempo, y más allá de Marnie). Será un placer leerte por aquí.

Lo de las listas es solo una excusa, como otra cualquiera, para iniciar un debate cinéfilo de aires controvertibles. La lista es ajustada y recomendable, salvo por las excepciones citadas (y el cambio de orden apuntado por Alvy), y en cualquier caso paradigmática del noble oficio de escritor... de escritor de Cine.

FJ: me gusta Toy Story pero no tanto como Los Increibles y, naturalmente, no tanto como Star Wars (en cualquiera de sus partes, derivaciones y subderivaciones). Me gusta verle por aquí.

Falinda, me gustaría saber el motivo del elogio: aún no he comenzado la búsqueda del guión de marras...

Un saludo a tod@s.


Falinda -

oh..te amo.
Gracias a ti he encontrado lo que buscaba...

Falinda -

Por favor amiguitos:

Necesito encontrar el guión de amadeus de Peter Shaffer...
Pero ¿Cómo?

A lo mejor os gusta mi blog:
www.quesemueranlos.blogspot.com

Marnie -

Hola, Bango, y gracias por el enlace :) Conozco tu blog desde hace bastante tiempo, pero creo que nunca había llegado a dejar ningún comentario, así que aprovecho para felicitarte por él ;) Y prometo que ahora me dejaré ver más a menudo en los comentarios :P

Sobre la lista, aparte de que se echan de menos muchas y el orden es bastante cuestionable... AAAAGH, ¿alguien me quiere explicar qué le ha cogido a la gente con "Shakespeare in love"? O sea, puedo llegar a entender que a determinada gente le vayan esas tontunas románticas (lo entiendo pero, como se ve, no lo comparto XD), pero de ahí a decir que tiene un magnífico guión... ¡El guión de "Colega, ¿dónde está mi coche?" es una obra maestra a su lado! XD

Y bueno, mejor no hablamos de "Jerry Maguire", que aún estoy tratando de entender su éxito después de diez años XD

Pero, al margen de esas dos enormes barbaridades que emborronan la lista, creo que la gran mayoría merecen tener un puesto, aunque no más que otras ausentes.

Saludos!

Alvy Singer -

Están casi todos pero lo único que cambiaría es el orden. Poco más.

¡Un saludo!

fjsi -

Yo por mi parte sustituiría Star Wars por Toy Story ;)