Blogia
El Cronicón Cinéfilo

RETROBACK 2009: La contracrónica (novena parte y última)

RETROBACK 2009: La contracrónica (novena parte y última)

 

Día 1, Domingo

XLIV

Último día del Festival que sabemos de despedidas y de adioses, en mitad de una mañana dominada por la arrebatadora personalidad competitiva de Nadal. Le viene a uno, que es muy nostálgico, la irreprimible sensación de inexorabilidad, y se le vuelve a hacer un nudo en la garganta mientras encamina sus pasos, de nuevo, hacia el corazón de la ciudad intentando compensar con el cine, como ha hecho siempre, aquéllos déficit que le comportan su vida real.

 

XLV

Constatamos de primera mano el éxito entre el público de la retrospectiva de Federico Fellini, así como el buen hacer, y la presencia subyugante, de Barbara Steele en Ocho y medio.  Me sorprende y me alegra, a partes iguales, la demostración de buen gusto cinéfilo que ostenta el público granadino.  “Una respuesta así obliga a exigirse cada vez más”, escribo en mi cuaderno.  

 

XLVI

Última cena y es al lado de dos de las tres personas con las que más a gusto me he sentido en este Festival. La noche es de balances y de opiniones, de sensaciones vividas y de puntos a mejorar en el futuro. Pero sobretodo es tiempo de reafirmaciones y de optimismo, de aprender a encajar los “peros”, de saber que se ha dado en el clavo y de agradecer, claro,  a todos los allí presentes… la mayor parte de las bondades antedichas.

 

XLVII

Insisto en la idea, con la coartada de la pantalla grande por delante,  que Angustia de Silencio de Lucio Fulci no solo es la mejor película de su autor, sino la que contiene alguna de las secuencias más escalofriantes de todo el cine de terror europeo en la década de los setenta.  Y encima es una obra de estilo, me jacto de decir, ya después de su proyección, en mitad de una noche de lluvia, de veras impertinente e inoportuna. 

 

XLIX

Gracias por todo, les digo,  embebido de sinceridad, al final de esta crónica sentimental en rojo .

0 comentarios