Blogia
El Cronicón Cinéfilo

Él si vino del espacio exterior…

Si hay un nombre que encaja con acertada precisión al lado del calificativo de culto, ese es el de Cory McAbee: escritor, músico, alma máter de The Billy Nayer Show, y director de cine, testarudamente empeñado en hacer de su independencia cinefílica no ya un cajón de sastre donde vaya a tener cabida cualquier tipo de excentricidad creativa (léase,  capricho artístico), sino como plataforma necesaria para el ejercicio de dicha profesión a su antojo, ya sea fiscalizando el proceso productivo y distributivo de sus filmes (casi en su totalidad, especialmente relacionado con sus funciones artísticas),  o supervisando el modo y formato en el que dicho producto va a ser ofertado al público: edición en dvd, exhibición en festivales de todo el mundo…

Su Cine ha sido proyectado en la sección oficial de alguno de los festivales más prestigiosos en el ámbito internacional como Sundance, Toronto o Moscú, sin perder un ápice de su identidad ni su estilo, recolectando una buena legión de seguidores y premios por todos los rincones de planeta, sin dejar de apostar por un estilo refinado pero singular, de gran calidad en sus formas y en su subtexto, aunque se presente con ropajes extravagantes, como es el caso.

 

The American Astronaut (2001) ofrece una delirante mixtura entre el western, la ciencia ficción, el musical y la comedia. Su carácter híbrido y desenfadado no le resta, sin embargo, ni un ápice de su interés. Blanco y negro y tonos melancólicos se mezclan con toques de comedia existencial en una historia en la que un transportista espacial se enfrasca en una insólita misión interplanetaria repleta de embriones embalados, cadáveres perdidos, asesinos ávidos de venganza y números musicales por doquier.

Stingray Sam (2009) supone la (re)afirmación de su iconoclastia. Comedia, ciencia ficción y musical, puesta al servicio de dos cowboys del espacio que buscan una oportunidad para redimirse en el rescate de una niña cautiva en un planeta poco saludable...

Ambas películas se proyectarán en premiere nacional en el FIJR de Granada, a finales de octubre de este 2009, contando con la presencia del propio McAbee, invitado de excepción de un festival auto-obligado a fortalecer sus cimientos ideológicos con gozosas muestras de transgresión y espíritu inconformista. No se me ocurre mejor modo de demostrarlo que proyectando el cine de McAbee.


2 comentarios

Manuel Márquez -

No sabía ni de su existencia, compa Juan P. (está claro que no se trata de un autor que se mueva por los circuitos más comerciales de ninguno de los "ramos" en los que "opera"...), pero, desde luego, conforme a la glosa que tan brillantemente le haces, a buen seguro que debe ser un personaje interesante, y con una obra no menos. Una pena que no vaya a poder dejarme caer por Granada (con lo cerquita que me pilla) para poder conocerlo...

Un fuerte abrazo y buen verano.

Y encima se llamaba Alabama -

De nuevo me ilustras con tremenda precisión, no conocía a este -renacentista- artista, pero alguien que es capaz de mezclar western, musical, comedia y ciencia-ficción merece ser descubierto. Y a ello voy!