Blogia
El Cronicón Cinéfilo

De aniversario (III). Cristo, calvario y espectadores furiosos

Seguimos de aniversario:

No todo han sido flores ni agasajos, ya véis. Una extraña polémica animó (y sigue animando) mi crítica sobre La Pasión de Cristo de Mel Gibson, que data del 2004. La crítica no tiene un gran interés. Lo que aquí añado son los comentarios que generó. Una selección. Hay otros, rematadamente injuriosos, que no están. Y tampoco están los e-mails, más viscerales aún,  que a propósito de la publicación de esta crítica recibí. Por cierto, sigue siendo el artículo más visitado de todo el blog.

 

La crítica:

La Pasión de Cristo y El calvario de los espectadores

Lo primero es advertir que es un mal film.

Lo segundo es decir por qué. He de decir que mi interés por las aventuras y desdichas de cualquier personaje cuyas vivencias la Historia y la leyenda se encarga o se encargará de exagerar a conveniencia (Cleopatra, Jesucristo, El Rey Arturo, El Cid, El Che o Bin Laden: la historia la escriben los vencedores y los románticos, y a todos los subvencionan los banqueros), no me parecen personajes cinematografiables, precisamente, porque el director se ve obligado a contentar a todos sus seguidores o, de buscar la transgresión, a ponerse de parte de una parte de forma tan descarada que distorsiona el sentido y la visión de todos los demás.
Y encima hay que cuidar el juicio, la valoración, preciéndolo de demasiadas notas aclaratorias, de advertencias autoinculpatorias a propósito de lo que va a leer.

Y La Pasión de Cristo sólo se trata de una mala película. Sin guión, sin estructura narrativa coherente (los flashback, mal definidos y peor intercalados, se resuelven confusos y autocomplacientes: no tienen mayor valor narrativo que la mera anécdota), sin progresión dramática, sin interpretaciones creíbles (los soldados romanos rozan la autoparodia y la caricatura; la madre de Jesús deambula de aquí y allá, aparece y desaparece a gusto y capricho de un director que perdió y sigue buscando sus papeles en la sala de montaje; Monica Bellucci ni está ni se la espera: menuda manera de desaprovecharla). Su clímax es forzado y se basa en el efectismo o en la parodia. Superada la propuesta inicial: juego cromático (azules para los “buenos”, rojos para los “malos” al estilo de John Carpenter en La Cosa), música estridente (zimmeriana y vibrante al principio: rutinaria y acomodada al final), puesta en escena austera y personalísima, el resto discurre por el camino del tedio y la previsibilidad, por la desgana y la apatía. Alguna de sus composiciones de plano más brillantes se ven, sin embargo, saboteadas por la impericia de un narrador displicente y perezoso que desea contar más de lo que sabe contar, y dispone de muchos más medios de los que merece.

El personaje principal, cuyas motivaciones la película ignora y hace ignorar a los espectadores neófitos, está desposeído de cualquier raigambre empático y ajeno a tal: su dolor físico, el sufrimiento del personaje que el director trata de transmitir apenas si llega a un espectador cansado, agobiado de tantos latigazos sin sentido. El resto de los personajes se dedican a pronunciar por doquier, en latín o en arameo, textos bíblicos dejando siempre la sensación de déjà vu y, en todo caso, convirtiéndolos en meros recitadores de axiomas. Nada más alejado del Cine, come véis. Es un film decepcionante y parcial: desaconsejado para casi todos: para los devotos por que se les somete a un calvario injusto y fatuo; a los que desconocedores de los textos religiosos porque no podrán vincularse emocionalmente, de ningún modo, al tormento que sufre el protagonista. A todos, en general: porque siempre hay mejor modo, y más altruista, de gastarse 6 euros.

Si quieren acercarse al Cine Religioso comiencen con La Palabra de Dreyer, o El Evangelio según San Mateo de Pasolini o Simon del Desierto de Luis Buñuel y olviden este efectista y autocomplaciente videoclip rodado por Mel Gibson con mucha más fe que talento.

Y si queréis versiones personalísimas de una leyenda: a disfrutar toca de Excalibur: la mayestática y mística obra de John Boorman.

Calificación: 2/10

Lo más destacado: Haberla rodado en arameo y en latín demuestra, al menos, una voluntad de estilo personalísima aunque fallida; la apostura sobria de Jim Cazievel en el papel protagonista; los insertos demoníacos que jalonan el film procedentes, directamente, del cine de terror contemporáneo.

Lo menos destacado: El tono victimista y parcial del guión de Gibson; la ausencia de ritmo; la pretensión de querer hacer una película definitiva sobre un tema, no lo olvidemos, tan añejo y descafeinado como éste, sin tener el talento suficiente siquiera para intentarlo.
----
Los comentarios:


Autor: oswaldo

ME PARECE QUE INTELECTUALOIDES COMO TU NO DEBERIAN TENER DERECHOA EXPRESAR SUS OPNIONES PERO BUENO TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A EXISTIR AUNQUE AVECES UNO DUDA DE ESO.

SE NOTA QUE NO TIENES UNA IDEA MAS MINIMA DE ESPIRITUALIDAD, TE DOY UN CONSEJO CUANDO LASTIMES ALGUIEN CON TUS PALABRAS Y EL DAÑO SEA TAN GRANDE QUE NO PUEDAS RAPARLO CON PALABRAS EMPÍEZA DAR PUÑETAZOS AUNA PARED(PERO CON AMOR)Y VERAS COMO LA PERSONA QUE LASTIMASTE SE ACERCA A TI Y TE LASTIMA, ESO ESLO QUE MUESTRA LA PASION DE CRISTO Y PARA ESO UTILIZA TODO LO QUE ES HACER PLANOS , LA MUSICA , EL MONTAJE, DE QUE SIRVE HACER UNA PELICULA EXCELENTE EN LO TECNICO SINO QUEDA. y SINO PORQUE MILLONES DE PERSONAS SALIERON LLORANDO, IMPACTADAS, HASTA UNA MURIO DE UN INFARTO??? SE SIMPLE NO REBUSQUES LAS COSAS EN LO SIMPLE TAMBIEN HAY MUCHA BELLEZA

Fecha: 14/07/2004 21:21.



Autor: Job

Yo, la verdad, no la he visto. Pero le diría a Oswaldo que piense desde cuándo una película ha matado a una persona.
Por otro lado, dice Oswaldo que en lo simple puede haber belleza. Y es cierto (ahí tenemos Dublineses, película bellísima y sin apenas argumento), pero, por lo que he visto, no es este el caso. Eso es todo menos belleza.

Fecha: 12/07/2005 23:14.



Autor: Gabriel

Es un analisis muy tecnico el que expones, muy de especialista, el tema es que en la masividad de publico una obra llegue o no, yo soy artista plastico y puedo criticar siendo muy especifico en cuanto a la formacion adquirida, pero la gente en general no es asi y lo mismo pasa con la musica y el teatro y las letras, llega o no llega, este film a mi me llego y creo que a muchos mas, por ende me parece justo no descalificarlo tanto como haces tu, los directores de cine no deben hacer cine para directores o criticos, se los deben al publico en general, he visto filmes de culto en los cuales me he quedado dormido y en otros no y asi tambien en comedias tontas me he reido mucho y la pase muy bien, el tema es simple, llega o no llega.

Fecha: 17/11/2005 01:04.



Autor: J. P. Bango

Sí. Ya lo he dicho otras veces. Gusta o no gusta. Un blog, un diario personal aunque cinéfilo, se define precisamente por la opinión subjetiva. Es, naturalmente, mi opinión la que se expone en esta crítica. Al igual que tú, Gabriel, expones la tuya en el recuadro previsto para ello, con respeto, algo que agradezco sobremanera, comparta o no tu opinión. Un saludo.

Fecha: 18/11/2005 00:13.



Autor: miguel

no digas tonterias es una buena pelicula ya quisieras hacer algo asi envidioso

Fecha: 16/10/2007 06:10.



Autor: Maria

Si dicen todo eso es porque no creen en Dios, antes de criticar algo deven creerlo sino como sabes si es buena o mala la película?????
Espero que Dios los ayude y los bendiga.

Me gustaría saber quien es católico . rezare para que se conviertan.

Paz y bien

Fecha: 07/11/2007 20:41.



Autor: Joaquín

Es muy buena la peli, creo que hasta al Atheo más ortodoxo le pone a pensar. Ahora que Dios siempre va a ser contrario a las comodidades del mundo. La vida de Jesús siempre va a ser difícil de imtar. Creo que Gibson expuso toda la violencia que se lee en los evangelios por parte de los romnos. Hay que estudiar la bibl;ia aunque no seamos religiosos, es una cuestión de mejorar nuestro nivel intelectual y si tenems suerte espiritual. Lean la palabra ojalá se ponga de moda como ha pasado con lo Zen etc...

Fecha: 10/03/2008 06:50.



Autor: andrea contreras

la pelicula es un excelente estreno me impacto mucho es casi similar a lo que vivio Jesus me hizo mucho llorar en realidad me encanto asi el mundo puede apresiar lo que Jesus hizo por cada uno de nosotros. a los directores de la pelicula La Pasion De Cristo los felicito por su estreno de verdad.

Fecha: 21/03/2008 21:41.



Autor: karina

No podria discutir tecnicamente ninguna de las opiniones mostradas pero lo que podria manifestar es que a mi escaza edad (17 años)puedo comparar un buen cine de un mal y escazo contenido en argumento y realmente este film no lo es porque sencillamente se acerca a LA REALIDAD(digo se acerca porque no sabemos si realmente fue asi o mucho peor la pasion de cristo)muestra con crudeza las personalidades de ese entonces,sus actitudes y se acerca a las vivencias tal y como esta escrito en la sagrada biblia..vale mucho que exista este film para conmover y llevar a la recapacitacion y reflexion a todos los hombres por encarnar en tan bella pelicula el gran sufrimiento de una de las tres personas divinas.
el guion.la reparticion de escenas,los actores,el mensaje,todo esto simplemente lo dirigio Dios nuestro padre y que mejor autor no podria ser Èl que nos creo ,nos perdona dia a dia y nos mustra lo infinita que es su misericordia
te dejo un mensaje bango:una vez habia un cientifico y un carpintero y siempre discutian sobre la existencia de dios ...hasta que una vez le pregunto como todos los dias el cientifico al carpintero:como es tu dios??? a lo que el carpintero respondio :ES TAN GRANDE QUE NO PUEDE ENTRAR EN TU CABEZA PERO A LA VEZ TAN PEQUEÑO QUE PUEDE ENTRAR EN MI CORAZON...
DIOS TE BENDIGA
SUERTE

Fecha: 08/06/2008 20:42.



Autor: josue ruiz barrios

Esta pelicula esta simulada alo que la biblia dice

por que lo azotes de mi maestro jesus fueron mas recios y fuertes



cree en jesus y seras tu y tu casa


por que de tal manera amo Dios

almundo que dio a su hijo unijenito
para que todo que en el crea no se pierda mas tenga vida

eterna

Fecha: 12/07/2008 21:43.



Autor: Isaak Asino

Los Oswaldos del mundo se rasgan las vestiduras con la misma facilidad con que me meto el dedo en la nariz. Los iluminados de la superstición lo primero que les viene a las mientes es quitarte el derecho a expresarte. La religión y sus fanáticos son así, totalitarios y, si es necesario, violentos.

Tu crítica me ha parecido correcta y serenamente objetiva, sin más. La película es infumable, por cierto, jugando con tópicos de un personaje de ficción (mientras no se demuestre lo contrario) protagonista de una serie de aventuras de corte infantil.

Un cordial saludo.

Fecha: 13/07/2008 18:05.




Autor: kelly

Dios usa a creyentes y no creyentes para hacer llegar un mensaje , como leí ahí INTELECTUALOIDES SOBRAN no eres el único que opina así pero cuando conoscas a CRISTO el Cristo que mora en nosotros sabrás que lo que dices no es nada correcto si no que en nuestra humanidad muchas veces tratamos fundamentar nuestra manera de pensar de ciertas formas y esta es la tuya y ESTO DICE MUCHO DE LO QUE ERES... CRISTO TE AMA y nos ama a toodos Bendecidos.!!!

Fecha: 20/08/2008 02:24.



Autor: fran

saben antes de criticar como este tipo lo hizo deberia ir a leer la biblia se nota papa que el diablo se te ha metido para hablar semejante estupidez sabes sin ofender creo que un verdadero catolico una religion muy famosa pero que no tiene nada que ver con lo espiritual a otra cosa lee bien la biblia y veras que hay un cachimbo de flashback o leete un libro que se llama urantia tal vez asi vas a ver quien es DIOS ok y cualquier cosa contactame para que nos pongamos a charlar un poco bye..

 

2 comentarios

J. P. Bango -

Bienvenido al club de los "preocupados".

Los "censurados" hablaban de lapidación, puedes imaginarte. Evidentemente, no dejo de pensar en la paradoja que supone no ya una reacción tan visceral ante la crítica (esto es: un ejercicio de análisis de connotacione literarias) de una película sino el radicalismo extremo que profesan aquellos que, en su lectura, creen sentirse agraviados. Más aún cuando lo hacen con comentarios que contradicen, y de qué modo, las enseñanzas que defiende esta religión en concreto.

Por supuesto -y por eso lo volví a destacar en la portada-, a nivel sociológico es un documento de lo más interesante.

GuajaRs -

Es fascinante todo lo que leo. Personalmente me gustó la película, aunque desde mi gusto por el gore más que mi fe.
Me preocupa como los creyentes, que siguen las enseñanzas de Jesús, se ensañan con el no creyente y lo mandan a la hoguera así de fácil. Si hay algo que temo en esta tierra, es a los fanáticos religiosos y a los neonazis borrachos (y a los zombies inmortales).
Es dolorosamente cómico el discurso de "yo tengo la razón, tú te vas al infierno" de los más fanáticos. Ya me imagino que habrán dicho los comentarios que censuraste. ¿Podrías hacer una estadística?
Lo mejor en este caso es aclarar que el filme de Gibson no es una película, sino una recreación ficcionada de un mito, más cercano al documental.
Ve a comentar "El Príncipe de Egipto" o alguna otra obra bíblica audiovisual del siglo pasado, y veamos si te apedrean.
Jesús trae un hilo de sangre que corre por su frente, y dice a su madre María: "Cuando dije que el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, no me refería a ti".
Saludos